Design Thinking Challenge — Neoland

Esther Acosta Cumplido
5 min readDec 31, 2020

--

UX/UI Design Bootcamp

SMART MIRROR App

Ana Cuevas es la nueva responsable de transformación digital de Inditex y está implementando junto a su departamento soluciones que hagan mejorar la experiencia de usuario en tiendas físicas (retail) de Zara.

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo Inditex fundada por Amancio Ortega Gaona. Está representada en Europa, América, Asia y Oceanía estando su sede en La Coruña. Zara corresponde a la cadena insignia de la empresa.

¿Por qué surge la idea?

La idea surge como solución al problema que ha descubierto Inditex tras los resultados obtenidos de un estudio, dónde la mayoría de las personas que visitan la tienda de Zara y que deciden utilizar el probador para ver qué tal les queda las prendas de ropa que han elegido, lo hacen solo una vez. Si no les queda bien, ya sea bien por pereza de volver a vestirse y desvestirse o bien por no esperar las habituales colas de acceso no vuelven a utilizarlo. El objetivo es crear un producto alternativo para mejorar la experiencia del cliente en tienda física de Zara.

¿Cuál es el alcance del proyecto?

En este caso Inditex quiere abordarlo desde un punto de vista digital, aprovechando las posibilidades actuales de tecnología, y el uso intensivo del móvil por parte de la mayoría de su público potencial.

¿En qué consiste el proyecto?

Smart Mirror App ofrece una actualización de la aplicación de Zara en el móvil asociada a un espejo inteligente con asistente de voz. En tienda se podrán encontrar varios espejos inteligentes y podrá ser disfrutado a coste cero por los clientes de Zara que visiten las tiendas físicas.

El espejo inteligente será de panel led con botones táctiles, con selector de intensidad de la luz y altavoces integrados. En la primera pantalla te dará la opción, con la presencia de un QR, de poder descargarte una aplicación o de seguir utilizando el espejo sin necesidad de descargártela.

Desarrollo del proyecto

Para llevar a cabo el desarrollo del proyecto, en primer lugar, se replanteó una serie de preguntas para empatizar y así tener un mejor punto de vista para abordar el trabajo y encontrar la solución más adecuada. Por tanto, se investigó al cliente y a su competencia. Aquí se llegó a la conclusión de que Zara ya se había planteado en algunas tiendas piloto la interactividad en probadores.

A continuación, se seleccionó el público objetivo para entrevistar, siendo este un público muy amplio pero que suele ser mucho más frecuente encontrarse consumidores con un intervalo de edad entre 18 y 50 años con ingresos medios y con un uso muy frecuente de móvil. Se entrevistó a cinco usuarios del entorno, dentro del rango de edad seleccionado.

El principal problema que surgió a la hora de la realización de entrevistas fue, que debido a la situación extraordinaria por la que estamos pasando a causa de la Covid-19, no se pudo entrevistar personalmente a todos los usuarios, solo a uno del total de usuarios, por lo que para solucionar este problema se planteó las opciones de adaptar cada entrevista, realizándose entrevistas telefónicas, por vía WhatsApp mediante un formulario online y por videollamada.

por EAC

Se llegó a la conclusión, de que lo que más molesta a los usuarios es la diferencias entre la misma talla en función del patrón de cada prenda elegida y la larga espera en las colas de probadores y caja.

¿Cuál es la solución?

La solución que se plantea es añadir en la aplicación de Zara una extensión que permita la asociación de espejos inteligentes e interactivos con el móvil. Las tiendas que deseen podrán actualizar la experiencia del usuario con la presencia de espejos inteligentes que podrán actuar como asistentes de voz y asistentes virtuales. En la pantalla principal del propio espejo se podrá observar la posibilidad de descargar la aplicación de Zara mediante QR o utilizar el espejo sin necesidad de hacerlo.

El espejo se podrá utilizar como probador virtual, seleccionando las prendas que quiera visualizar rápidamente mediante Realidad Aumentada ya puestas sin necesidad de desvestirse, debajo de las prendas figurará la localización de la prenda en tienda. En caso de estar en el almacén se podrá enviar un aviso directo a la dependienta para que lo facilite y si no existe stock se podrá activar notificación a las dependientas para reservar la prenda cuando llegue. Además, existen diferentes posibilidades, podrá el asistente recomendarte diferentes looks y guiarte en la selección de tallas.

El espejo inteligente será de panel led con botones táctiles, con selector de intensidad de la luz y altavoces integrados.

En caso de descargar la aplicación en el móvil o simplemente ya tenerla en el móvil, se podrá vincular el perfil de la app con el espejo, de esta manera se podrá guardar looks, guardar prendas individuales, guardar capturas con las prendas probadas en realidad aumentada e incluso pagar sin esperar la cola de la caja.

Prototipo rápido y de baja fidelidad por EAC

Conclusión

La conclusión a lo largo del proceso de diseño es que la idea perfecta no existe pero hay que acercarse, no obstante, esto es solo el comienzo. ¡SIGAMOS!

--

--