FAKEBLOCKER — La extensión de Google Chrome

Esther Acosta Cumplido
3 min readJan 26, 2021

--

Diseñando con la metodología Design Sprint

Nos encontramos con la generación boomer, personas nacidas entre el 1949–1968, que son dianas perfectas para las Fake News y por ende, nos topamos con el problema que hay que resolver, ¿cómo podemos ayudarles a filtrar las noticias falsas de las verdaderas?

Para dar con la solución nos basamos en la metodología Design Sprint durante cinco días y comenzamos centrándonos en un perfil de usuario de una mujer de 50 años con estudios medios y una familia tradicional, que leía sus noticias en redes sociales y prensa y, que no tenía tiempo de contrastar si era o no veraz la noticia, aunque la compartía si así la veía de interés.

User journey

Después de sopesar las diferentes posibilidades, el grupo de trabajo de cuatro personas del que formaba parte, llegamos a la conclusión de que se debería filtrar las noticias por fuentes, por rankings, por Adblock y/o preferencias de usuario. Tras las diferentes fases y soluciones planteadas llegué de manera individual a Fakeblocker, la extensión de Google Chrome, que tras instalarse fácilmente en el navegador de cada usuario, identifica de manera automática las noticias en las diferentes redes sociales y prensa digital.

Prototipo de fidelidad media realizado en Whimsical por EAC

A continuación del prototipo de media fidelidad en Whimsical, realicé un prototipo de alta fidelidad en Figma, dando lugar al flujo que puede ser observado en el video siguiente:

A posteriori llevé a cabo un testing del diseño con 5 usuarios, de los cuales 2 fueron presenciales y tres en remoto, obteniéndose los siguientes resultados:

Testing a 5 usuarios diferentes por EAC

Tras realizar el testing, todos los usuarios coincidieron en que si existiera sería muy útil en su día a día, por lo que gustó bastante la idea, dando lugar a una experiencia positiva. Solo un usuario recomendó poner los iconos más pequeños, pero el resto comentó que así se veían mejor. No obstante, hay que iterar el diseño en un futuro para que dé un resultado más real, así como diseñarlo para multidispositivos y otros navegadores.

--

--